Concepto Bobath
¿Qué es el concepto Bobath?
El Concepto Bobath según la IBITA ( International Bobath Instructors Training Association), es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC) y puede ser aplicado a individuos de todas las edades y todos los grados de desorden físico o funcional. (IBITA 1996, Panturin 2001, Brock et al 2002, Raine 2006).
Este enfoque de rehabilitación de adultos con patologías en el SNC, se originó en el trabajo de Berta y Karel Bobath que ha evolucionado a lo largo de más de 50 años.
La justificación de la práctica actual del Concepto Bobath está basado en parte, en los conocimientos actuales de control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuronal y muscular, y biomecánica. Asimismo, se basa también en la experiencia clínica y toma en cuenta las necesidades y expectativas del paciente (Sackett 2000).
El objetivo del tratamiento Bobath, es una optimización de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria.
El tratamiento de los trastornos del movimiento a través de Concepto Bobath parte de un enfoque en el que se ve al individuo de forma global, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Análisis del movimiento normal.
- Análisis de la desviación de movimiento normal.
- Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas a cada paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.
- Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.
A través de la observación y valoración del paciente,se pueden conocer cuáles son las afecciones neurológicas de este (función, movimiento y tono), para luego planificar el tratamiento y marcar los objetivos. A parte de sus problemas motores, se tienen en cuenta las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente. Esto es así porque este tipo de tratamiento enfatiza la mejora del movimiento y la función a través de la participación activa del paciente en el tratamiento. La mejor inhibición de los patrones anormales de movimiento será enfocando el tratamiento hacia las actividades de la vida diaria, por ello el Concepto Bobath se centra en un tratamiento que se adapte a cada paciente en particular y sea flexible para ir evolucionando según el paciente mejora.
El objetivo final del Concepto Bobath es dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.
De esta forma, el Concepto Bobath está indicado para un gran número de desórdenes del movimiento producidos por un daño cerebral adquirido como: Hemiparesias, Ataxias, Parálisis Cerebral Infantil, Traumatismos Craneoencefálicos, Lesiones Medulares, Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica, etc.
El Concepto Bobath se basa en unos Principios Teóricos y en unos Aspectos Clínicos.
Principios Teóricos Clave:
- Aunar la Participación del Paciente, las actividades y las deficiencias Subyacentes
- Análisis del movimiento humano con respecto a la neurociencia actual
- Consecuencias de la lesión neurológica y la disfunción, en la ejecución del movimiento
- Recuperación:
· Plasticidad neuronal y muscular
· Aprendizaje motor - Medición de resultados
Aspectos Fundamentales de la Práctica Clínica
El Concepto Bobath ya se ha definido como una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC).
Mayston (2000) señala que el concepto es, ante todo, una forma de observar, analizar e interpretar el desempeño de tareas. Todo esto define al Concepto Bobath como un proceso de razonamiento clínico, en lugar de una serie de tratamientos o técnicas.
Por ello, la Práctica Clínica es fundamental para establecer las bases del Concepto Bobath.
Los elementos fundamentales de la Práctica Clínica son:
- Razonamiento Clínico y análisis del movimiento
- Integración del control Postural y el movimiento dirigido a la tarea
- El uso del input sensorial y propioceptivo
- Papel de la Facilitación
- Problemas del Tono Muscular
- Estrategias de Manejo Global
- Medición de los resultados
- Desarrollo Futuro
Otros servicios
Educación Postural y Ergonomía
Examinamos los efectos de las posturas en el cuerpo y cómo optimizarlas.
Fisioterapia Manual
Kinesiotape, punción seca, estiramientos, manipulaciones, movilizaciones.
Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar
Mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.
Rehabilitación
Tratamiento de lesiones osteomusculares, post-quirúrgicos, lesiones deportivas…
Ejercicio Terapéutico
Fisiopilates, Escuela de la Espalda, Acuaterapia y Readaptación Funcional, individual o grupal.