FisioFlow

Ejercicio Terapéutico

Descubre la excelencia en movimiento a través de nuestra oferta única: ejercicio terapéutico con acuaterapia, fisiopilates y readaptación funcional. Tu camino hacia una vida activa y saludable empieza aquí.

¿En qué consiste el ejercicio terapéutico?

Entre los procedimientos que utilizan los fisioterapeutas en la atención de los pacientes, el ET ocupa un lugar central en los programas destinados a mejorar o restablecer funciones o prevenir disfunciones.

El ET es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de que el paciente disponga de medios para:

  • Corregir o prevenir alteraciones
  • Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico
  • Prevenir o reducir factores de riesgo para la salud
  • Optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar

Los programas de ET concebidos por fisioterapeutas son personalizados según las necesidades propias de cada paciente. Un paciente es una persona con alteraciones y limitaciones funcionales diagnosticados por un fisioterapeuta que recibe atención de profesionales de esa especialidad ya que:

  • El fisioterapeuta conoce  las diversas maneras en que el ejercicio afecta los tejidos y los sistemas y aparatos del organismo y la forma en que repercuten los efectos que induce sobre aspectos clave del funcionamiento físico.

 

  • El fisioterapeuta integra  conocimientos de anatomía, fisiología, kinesiología,anatomía patológica y ciencias de la conducta para aplicarlos al continuo de la atención del paciente desde el examen inicial hasta la planificación del alta.

 

  • El fisioterapeuta  desarrolla programas de ET que culminan en el logro de resultados funcionales positivos y que tengan sentido para los pacientes ya que conoce la relación entre el funcionamiento físico y la discapacidad, asegurando que la prestación de servicios de atención de la salud sean efectivos y eficientes.

 

  • Por último, como educador del paciente, el fisioterapeuta conoce y aplica los principios del aprendizaje motriz y de la adquisición de habilidades motoras a la enseñanza de los ejercicios y al entrenamiento funcional.
Fisiopilates-Escuela de la espalda (individual o grupal)

Programa de ejercicios personalizados destinado a mejorar distintos aspectos del funcionamiento físico: z.

Destinado a numerosas alteraciones, desde patologías musculoesqueléticas de origen traumático o degenerativo  de la columna vertebral u otras articulaciones (discopatías, cirugías, tendinopatías, artrosis, artritis, osteoporosis… etc.) a  desórdenes posturales y   patologías neurológicas. 

Trabajamos basándonos en técnicas de “estabilización vertebral” o “ejercicios de core”  (PILATES), entrenamiento funcional, conciencia corporal y hacemos hincapié en la  EDUCACIÓN POSTURAL. Utilizamos múltiples elementos como pelotas, picas, mancuernas, gomas elásticas, foam roller etc. para hacer programas diferentes y entretenidos.

Se realiza de manera grupal, en grupos reducidos de 6-8 personas máximo, o de manera individual si el caso lo requiere. 

Acuaterapia (individual o grupal)

Programa de ejercicios personalizados en el agua, haciendo uso de piscinas o el mar y a diferentes profundidades, cuyo propósito  es facilitar la recuperación funcional en un entorno que aumenta la capacidad del paciente o del profesional para realizar  diferentes intervenciones terapéuticas, desde estiramientos, fortalecimiento, movilización de articulaciones, entrenamiento de equilibrio y resistencia cardiorrespiratoria.

Se realiza de manera grupal, en grupos reducidos 6-8 personas máximo o de manera individual si el caso lo requiere.

Sus beneficios son:

  • Facilita los ejercicios de  amplitud de movimiento
  • Ideal para iniciar el entrenamiento de fuerza/resistencia muscular.
  • Brindar un acceso tridimensional del paciente lo que facilita la aplicación de técnicas manuales y estiramientos.
  • Facilita el ejercicio cardiovascular, en pacientes con problemas de movilidad y/o dolor.
  • Minimiza riesgo de lesiones durante la rehabilitación.
  • Para iniciar actividades funcionales con bajo impacto, ej.  tratamiento precoz post-quirúrgico.
  • Aumentar la relajación del paciente.

Destinado a:

  • Tratamiento precoz de patologías musculoesqueléticas, post-inmovilizaciones de fracturas, esguinces, lesiones musculares, post-quirúrgicos de columna vertebral, rodilla, hombro etc.
  • Patologías reumáticas, artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, espondilitis anquilosante.
  • Alteraciones posturales en la adolescencia como escoliosis, hipercifosis dorsal.
  • Patología neurológica, post-ictus, trastornos del movimiento (Parkinson, corea de Huntington… )
  • Otros como el síndrome metabólico (hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia, diabetes)  y patologías cardiovasculares y respiratorias.
Readaptación Funcional

Es un proceso interdisciplinario individualizado, que tiene como objetivo la óptima disponibilidad de la persona para volver a su actividad diaria laboral y/o deportiva/competitiva. Es vital para asegurar una completa recuperación y evitar recaídas.

Abarca una amplia variedad de ejercicios, fuerza/resistencia muscular, coordinación, equilibrio, propiocepcion, velocidad  de acción-reacción, de atención, e incluso en fases tempranas entrenamiento del cerebro: realidad virtual, imaginería motora, con múltiples elementos y escenarios, adaptándose a las necesidades específicas del paciente en relación   a su contexto o ambiente, trabajo, actividades recreativas y/o deportivas.

Otros servicios